¡hola holita!
como ya he dicho otras veces estuve trabajando en Escocia como aupair.
hoy me he acordado de todo lo que hacía con el pequeñín de dos años que cuidaba.
recuerdo que al principio me fue muy difícil encontrar cosas que hacer con él que no fuera jugar a los coches y pintar...
¡y ver Peppa Pig! ♥
(yo solo había trabajado con niños más mayores... entre 6 y 10 años)
así que descubrir todas estas actividades para mi fue muy entretenido pero también un poco díficil.
no os voy a descubrir un mundo inexplorado, pero si alguien necesita consejo o ideas,
nunca viene mal leer la experiencia de alguien ¿no? :)
nunca viene mal leer la experiencia de alguien ¿no? :)
atención amigo conductor, estas actividades son las que me funcionaban a mi.
se que a veces es un poco difícil encontrar algo que se adapte a las circunstancias,
al entorno, al estado de ánimo, ¡incluso al clima! por eso he decidido escribir sobre
lo que me funcionó y le gustó al niño. muchas de las ideas las saqué de libros para niños
y de mi curso de monitora infantil.
¡¡espero que inspire y de ideas!! ♥
juegos:
mi mantra: con cualquier cosa se puede jugar.
y es que es verdad, un día me cansé de jugar con sus coches
así que cogí un guante, lo hinché y le pinté una cara.
¡he aquí una gallina!
a B le encantó y cuando lo explotó me pidió más y más...
no es necesario comprar juguetes nuevos o buscar el libro más nuevo de manualidades
para entretener a un niño, con las cosas que tenemos por casa podemos hacer mil y una trastadas.
con una pluma podemos hacerles cosquillas por la cara, las manos, las piernas... irá tomando conciencia de las partes de su cuerpo mientras aprende sus nombres y se lo pasa bien con las cosquillas.
para entretener a un niño, con las cosas que tenemos por casa podemos hacer mil y una trastadas.
con una pluma podemos hacerles cosquillas por la cara, las manos, las piernas... irá tomando conciencia de las partes de su cuerpo mientras aprende sus nombres y se lo pasa bien con las cosquillas.
bloques de construcción: gracias a los bloques, aprenderá colores y desarrollará destrezas motoras, coordinación, será consciente del espacio y motivará la creatividad y la imaginación. ¡qué más se puede pedir!
plastilina: ahhh el primer contacto con la plastilina fue para grabarlo. es un material tan recurrido... y es que es fantástico. con la plastilina usará las manos y desarrollará la motricidad fina, la concentración, es relajante... y como los bloques, ¡creatividad e imaginación al poder! se pueden añadir objetos como ojos móviles, pajitas, limpiapipas, etc, para hacerlo más interesante. (hay que estar pendientes, obviamente, de que no se la lleve a la nariz o la boca)
cartas de animales: esas cartas que por delante llevan el dibujo y por detrás la palabra escrita. aprenderán los nombres de los animales y se reirán si, como yo, montas teatrillos con las fichas: la vaca habla con la oveja, el caballo con el león, etc.
coches, muñecas, peluches...: con todo eso aprendíamos los colores, los números, a organizar, a "discriminar", e incluso a hablar. gracias a las conversaciones "tontas" de los peluches, aprendió palabras nuevas, comenzó a formar frases como: coche azul roto taller, u oso marrón amigo perro.
disfraces e imitación: los primeros disfraces le molestarán porque no saben qué son, pero si nos los ponemos los mayores ellos verán que es gracioso y divertido y nos los quitarán de las manos. una vez disfrazados ¿por qué no imitar a nuestro disfraz? si vais de leones, a rugir... si sois piratas, a navegar... si sois mariposas, a volar...
juegos deportivos:
pilla pilla: al ser tan pequeños no comprenden qué hay que hacer, así que yo empecé por decirle "¡que te cojo!" y cuando lo cogía le hacía cosquillas, de ese modo comenzó a salir corriendo mientras se reía cada vez que se lo decía.
jumping monkeys: creé un círculo con cojines en el suelo, en un espacio amplio y nos pusimos a saltar por encima de ellos imitando el sonido y la forma de unos monitos. para empezar solo íbamos saltando de uno a otro sin tocar el suelo, más tarde lo complicamos persiguiéndonos el uno al otro. cuando lo cogía o se salía del cojín, el "castigo" eran las cosquillas. se puede hacer perfectamente en la terraza o el jardín, con aros o frisbies...
row your boat o rema en tu barca: con esta canción creábamos una especie de barca con nuestras piernas y nos imaginábamos que remábamos mientras cantábamos la canción. otras canciones con movimientos: incy wincy spider (en español), cinco lobitos, los deditos, soy una taza... los cantajuegos son super divertidos y tienen canciones de las de "toda la vida" :)
fuerte: crear un fuerte siempre va a ser divertido, es como un escondite al que les encanta ir. con sábanas y cojines es un rincón del salón o en algún árbol bajo del jardín. no estarán dentro todo el día (¡ni por asomo!), simplemente disfrutará entrando y saliendo, escondiendo sus peluches dentro...
bean bags: eran unas bolsitas de tela llenas de alubias o arroz, bien cerradas o cosidas, con las que jugábamos a lanzarlas dentro del aro o zona delimitada. mientras que al principio la zona era grande y accesible, al final lo complicaba haciéndola más pequeña y poco accesible (por ejemplo: las primeras veces era una cinta grande en el suelo, las últimas eran un aro colgado de un árbol bajo)
juegos colectivos: encontré unas clases "gratuitas" (solo pagaba la voluntad) en un centro social. todas las semanas organizaban actividades deportivas durante dos horas al día. el auditorio constaba de zonas diferenciadas en las que los niños iban y venían y probaban con diferentes materiales: aros, bancos, frisbies en el suelo para saltarlos, toboganes pequeños... durante la segunda hora, un monitor organizaba juegos como: copia mis movimientos, el bosque y las ranas*, canciones con movimientos, juegos con paracaídas... de este modo comenzó a jugar con otros niños y descubrió que había gente más allá de su casa, así lo preparaba para la guardería.
el bosque y las ranas era un juego en el que el monitor gritaba palabras relacionadas con el bosque y todos los niños tenían que hacer de lo que se les indicaba: si decía "árbol" hacían de árboles, moviendo los brazos como si fueran ramas... cuando decía "ranas", saltaban de aquí para allá, y así con diferentes animales y objetos.
también solíamos ir a un parque de bolas que tenía dos zonas: una para peques y otra para más mayores. lo bueno era que en la de peques podíamos entrar los mayores (descalzos) para poder jugar con ellos. los parques son una gran fuente de actividades deportivas, y como decía antes, ayudarán al niño a conocer niños y prepararse para la guardería.
jardinería: plantar y esperar a que crezca es para niños más mayores, pero desde pequeños les va a gustar recoger los frutos o regar las plantas. nosotros disfrutábamos recogiendo moras, frambuesas y manzanas de nuestro jardín. los niños se sienten atraídos por las cosas de la naturaleza.
espero que haya sido de ayuda :)
¡nos vemos en la próxima entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario